<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


20.9.05

Kümmel, comino, anís, hinojo...

Una familia muy perfumada la de las umbelíferas. No son exactamente semillas sino frutos. La alcaravea o kümmel (Carum carvi) y el comino (Cuminum cyminum) se confunden muy a menudo, en todo el mundo. Pero son notablemente diferentes. Especialmente en el color, también algo en la forma, el kümmel es ligeramente curvo. Además del perfume diverso, un poco más delicado en el caso del kümmel. En Argentina se usa preponderantemente el comino, condimento indispensable de las empanadas. Aquí a la izquierda kümmel y a la derecha comino:

Kümmel y comino

A la misma familia pertenecen el anís (Pimpinella anisum) y el hinojo (Foeniculum vulgare). Al primero se lo relaciona habitualmente con los dulces, panes, bizcochos o licores. El hinojo en cambio hace pensar más en estofados, marinados de algunas carnes como el conejo, pescados...
En fin, todos vínculos que se crean sin que nos demos cuenta, a través de lo que leemos, escuchamos y las costumbres de casa y de nuestro entorno. Y quizás rompiendo estas estructuras se puede llegar a algo interesante.

Umbelíferas

En esta foto vemos, en sentido horario comenzando de arriba a la izquierda: hinojo, anís, comino y alcaravea.
Si algo tienen en común estas mal denominadas semillas es que todos algo invadentes. Especialmente cuando se tuestan desarrollan todo su perfume, me parece. Y hay que estar atento con las dosis para no excedernos.
Un sitio muy informativo para consultar sobre distintas especias es el de Gernot Katzer, en inglés y en alemán.

P.S. (29.10.05): Agrego una foto donde quizás se vea mejor la diferencia.
Kümmel y comino

Etiquetas:

16 Comentarios:

Blogger garbancita dijo...

Hola Marcela:

Gracias por los datos sobre el kümmel. La verdad es que no he encontrado mucha información y la mas clara es la de tu blog.

Me han encantado tus recetas y tus fotos, felicidades.

Saludos:
Cristina

30/4/06 10:38  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Cristina por tu comentario. El sitio más interesante que encontré sobre el kümmel es el de Gernot Katzer, como para tantas otras especias.
Ahora estoy mirando tu blog, que está muy interesante...
Muchos saludos,
Marcela

30/4/06 22:06  
Blogger Alejandra Feldman dijo...

Hola Marcela
Soy Alejandra de CocinaConEncanto, y estuve buscando alguna foto para poder enviarle a un suscriptor de mi boletin, y la que mas me gusto fue la tuya, ya que la veo muy explicita.
Se la enviare a mis suscriptores con tu direccion de blog, para que lo vean alli.
Muchas gracias y mucha suerte
Alejandra
www.cocinaconencanto.com

10/8/07 01:08  
Anonymous Anónimo dijo...

humm....resulta ke enkontre un lugar lleno de specias...y me kompre muchas ke no konocia..y tengo varias de las ke no enkuentro info...
entonces yo pregunto...
tengo el kummel en semillas....sin moler...
komo lo puedo usar?...alguna receta? ...
no enkontre nada en internet...

muy buen blog...
saludos!

lipsies!


lanzahuevo@yahoo.com.ar

28/7/08 17:47  
Blogger Marcela dijo...

Lo podés usar para condimentar carnes o verduras, o en panes (especialmente con centeno). Según el caso, tostándolo o moliéndolo ligeramente para desprender los aromas.
Te paso como ejemplo algunas de las recetas que he publicado que llevan kümmel:
Remolachas al balsámico
Strudel de puerros
Pejerrey relleno
Galletas de queso y pimentón.
Saludos,
Marcela

28/7/08 18:12  
Blogger Miriam dijo...

Vaya, estaba buscando si el hinojo y el anís eran lo mismo, porque alguien me lo dijo, pero yo lo dudaba, y encontré tu blog. Buena información, también sobre la alcaravea, que no estamos muy acostumbrados a usar aquí en España.

Saludos y gracias!

2/9/09 17:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, muy buena informacion pero me gustaria hacerte una correccion hablas del kümmel y la Alcaravea como si fuera lo mismo, y no lo es, el kümmel es una bebida alcoholica que se hace maserando la alcaravea en aguardiente, y luego destilandola, para posteriormente endulsarla con algun caramelo, los kümmel mas famosos son los Rusos, holandeses, y algunos alemanes. ojo con eso, no se confunda la info.
Saludos

1/12/09 23:28  
Blogger Marcela dijo...

Hola Miriam, es una familia muy grande esta de las umbelíferas... Y cada una con su toque particular. Otra que tendría que agregar es el eneldo o dill. Muchos saludos!

Hola Anónimo, gracias por la contribución sobre el licor de alcaravea. Efectivamente se llama kümmel, pero te hago notar que toma su nombre de las semillas que se usan en él. No hay ninguna confusión en esto.
Kümmel es el nombre alemán de la alcaravea, a veces llamada también echter Kümmel, para diferenciar de otros como el comino, Kreuzkümmel.
Saludos!

Marcela

2/12/09 15:52  
Blogger Byte64 dijo...

Marcela,
ya no puedo seguir cocinando sin saber que sabor tenga precisamente este alcaravea, caraway, Kümmel o carum carvi.

:-)

Tlaz

26/10/10 15:14  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Tlaz! Così succede quando uno naviga spesso da una parte all'altra del mondo... reale o virtualmente. :D
Qui in Germania il Kümmel si usa tantissimo pure sul pane (per esempio Seelen).
Se non riesci a trovarlo, fammi sapere! C'è dappertutto da queste parti.
Un caro saluto,

Marcela

26/10/10 15:37  
Blogger Marcela dijo...

Para seguir ampliando el post, tendría que agregar otros miembros de la familia, como el dill, ajowan y el apio (del cual también se usan los frutos). :)

26/10/10 16:03  
Blogger Anita Cocinitas dijo...

Hola Marcela:
He bajado al super a comprar comino, he visto el kümmel y a la saca. Al abrirlo en casa... "¿He comprado anís?" Ahí ha comenzado mi investigación... y he llegado hasta tu explicación.
Mil gracias! Me ha venido de perlas. Ahora a ver si busco el "Kreuzkümmel", que parece ser que es el que busco :)
Besos

15/11/11 14:26  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anita! Es una familia muy numerosa, es fácil confundirlos. Si además les agregamos las semillas de apio, el ajwan, el dill... y el coriandro también, es para perderse.
El comino, como bien notás, entre los germanoparlantes es el Kreuzkümmel. :) Pero por estos lados usan muchísimo más el Kümmel, en panes o con toda la familia de los repollos.
Un beso grande,

Marcela

15/11/11 16:03  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, soy Mary del Peru y nunca habia escuchado del Kummel,con que otro nombre se les conocerá aquí? o quisas no vendan , ..buu o que otro fruto seria muy semejante a ellos? pues en una receta de encurtido uno de los ingredientes es el kummel. estara bien si utilizo el licor de anis,como dicen por ahi ? no me cambiara el sabor?

6/12/11 21:45  
Blogger Marcela dijo...

Hola Mary, gracias por pasar por acá.
Para un encurtido yo no usaría licor de anís. En todo caso, y dependiendo de la receta reemplazaría el kümmel (alcaravea) por semillas de hinojo o comino.
No tienes ningún Wong cerca? Allí quizás lo encuentras...
Muchos saludos,

Marcela

7/12/11 15:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion, esta estupenda,soy de Republica Dominicana, no te imagines lo que estas imagines me ayudaran.

7/3/14 06:03  

Dejá un comentario