<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


13.10.05

Alfajores santafesinos. Marcas.

Receta

Alfajor Gayalí Del último viaje de papá a Santa Fe.
Hay dos marcas muy conocidas y tradicionales de estos alfajores. Merengo, la más antigua data de 1851, y Gayalí, de comienzos del s. XX. Papá trajo de estos últimos porque el negocio de Merengo estaba cerrado cuando pasó por allí. En general preferimos los Merengo (aunque la última vez, que no se dónde los había comprado, no eran para nada frescos, por no decir que estaban viejos). Estos Gayalí estan muy buenos.
Alfajor santafesinoEl clásico alfajor santafesino consiste en dos (Gayalí) o tres (Merengo) capas de masa delgada, intercaladas con dulce de leche. Todo bañado con un glaceado de azúcar. Para golosos no diabéticos.
Se presenta también en tamaño grande, como una torta. Similar a la torta Rogel, solo que con glaceado en vez de merengue.

Nota 8.10.08: He publicado una receta con resultados muy satisfactorios.

Etiquetas: ,

30 Comentarios:

Blogger Dorian Nieto dijo...

Pues ayer no sabia que algo tan raro pudiese existir, ¡alfajores santafesinos! ;-) por eso no olvido de pasar por tu casa, siempre aprendo algo...

14/10/05 20:35  
Blogger Marcela dijo...

De alfajores hay una variedad increíble por estos lados. De a poquito voy a ir poniendo otros.

14/10/05 21:20  
Blogger Unknown dijo...

Hola,
Soy de Entre Ríos, pero por el momento vivo en Santa Fe.
Cuando llegué aquí todos hablaban de los alfajores santafesinos, y como a vos, los primeros que compré eran viejos - parecía cartón húmedo con dulce de leche rancio -.
Pero luego me regalaron el grandote, tipo "torta" que desmigaja un montón pero es ¡una delicia! y cuando puedo los compro en la casa central de Merengo, donde estuve el otro día.
En Flickr te encontré, así que en Flickr me encontrarás (o al menos las fotos:)

http://www.flickr.com/photos/nfer/131360851/?#comment72057594112914768

http://www.flickr.com/photos/nfer/131359440/in/photostream/

Abrazos entrerrianos y felicitaciones por este blog, ¡está genial!

21/4/06 12:52  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Nfer por tu comentario! Y gracias por los
>links
.
Los alfajores Merengo son de hecho mis preferidos, si están fresco, claro. :)
Espero darme una vuelta por Santa Fé para comerme unos y visitar la confitería Merengo.
Abrazos cordobeses, ;)
Marcela

30/4/06 22:18  
Blogger José dijo...

Llegué hasta acá buscando la receta del alfajor santafesino, mirá lo que son las casualidades. Voy a ver si te robo algunas recetas. Ta rico el blog.

Saludos,

José.

2/10/06 22:46  
Blogger Javier Gonzalez Burgos dijo...

Hola, los mejores alfajores santafecinos que probé hasta ahora son unos llamados "arocense" y estan fabricados en Arocena, provincia de santa Fe, se consiguen en la terminal de ómnibus de rosario.
Son muy frecos y mas tipo caseros, con más dulce de leche que merengo y gayalí, que bastante le escatiman, leamentablemente el envase no les hace justicia a estos alfajores, yaque viene en bolsa de nylon, no en caja.
para revista peinate:
otra versión del alfajor santafecino puede ser el rojel, que es casi-casilo mismo, solo quew tiene arriba merengue italiano y el santafecino como un baño de azucar sequito.

17/1/07 04:32  
Blogger Marcela dijo...

Gracias por los datos a Rosch27 y Javier. Siempre es bueno tener este tipo de información local. :)
Espero pasar en algún momento por allá, así los puedo probar.

17/1/07 10:41  
Anonymous Anónimo dijo...

buenas, yo quisiera si pueden darme la receta de esos alfajores santafesinos y la marca de dulce que usan para el alfajor. desde ya muchas gracias...

AQUI LES DEJO MI MAIL
GASTON_CYBERTIME@HOTMAIL.COM

GASTON.

6/5/07 02:58  
Blogger Marcela dijo...

Hola Gastón. Los de la foto son los alfajores Gayalí... Yo no tengo la receta de esos en particular. Supongo además que usarán su propio dulce de leche.
Si querés probar de hacerlos en tu casa hay varias recetas en la red.

6/5/07 03:43  
Blogger Unknown dijo...

Hola!.. soy argentina, santafecina y vivo en provincia de Verona, Italia... cuando vine hace mas de 3 años, dentro de los objetos "valiosos" que me traje fue la receta de los alfajores. Los hago periodicamente, y son la delicias de argentinos que viven aqui en Italia y un manjar para los italianos.

26/2/08 10:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola María! Bienvenida. Me imagino que como todas las cosas valiosas, atesorás tu receta de alfajores. Como hago yo con los alfajores de maicena. Si tenés un blog, o la has publicado en algún lugar, me encantaría agregar el link acá.
Cómo hacés con el dulce de leche? Conseguís el repostero allá?
Muchos saludos...

26/2/08 18:21  
Blogger Turista En Santa Fe dijo...

Es verdad que los Merengo son caros y viejos, los Gayali, nunca los compre porque soy prejuiciosa, el dueño se relaciona con la politica (busquen en googlen y saquen conclusiones) LOS MEJORES SON LOS GRISETTI, fabrica familiar de la ciudad de santa fe, DULCE DE LECHE RIQUISIMO Y LA MASA FRESQUISIMA,y no pagas el marketing inflados de los primeros.

3/6/08 14:42  
Blogger Marcela dijo...

Hola lachef, gracias por dejar tu comentario.
Yo no digo que todos los Merengo sean viejos, si no que alguna vez nos ha pasado que nos tocaron viejos. Y es algo que deberían cuidar mucho, teniendo en cuenta no solo el nombre si no el precio.
Cuando tenga oportunidad buscaré los que mencionás.
Saludos,
Marcela

4/6/08 20:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Los Alfajores Santafesinos son riquisimos...y yo conozco mucho de alfajores ay que mi viejo tenia fabrica (aunque no era de santafesinos)y yo soy fanatico de ellos...pero la verdad que los mejores alfajores santafesinos son los "Tagüé"...son de Santa Fé Capital y son exquisitos y frescos...pruebenlos y despues me cuentan!!!ahhh soy de Rosario y aca los venden...!!

4/7/08 04:59  
Blogger Marcela dijo...

Gracias por tu comentario! A esta altura creo que tengo que hacer un estudio comparativo de todas las marcas que han mencionado, no? Un empacho de alfajores me voy a dar, pero no me lamento. :D

4/7/08 10:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Lejos los mejores alfajores santafesinos son los Merengo. Inigualables!
Se consiguen en muchas confiterías y bombonerías de Capital y Rosario, así que si todavía no los probaron, no se los pierdan.

25/5/10 08:51  
Blogger Spidxel dijo...

Una vez saliendo de Rosario compre en la ruta una marca 20 de junio y la verdad estaban buenos y a buen precio. No los volví a conseguir. Gracias

6/8/10 01:37  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Spidxel por el dato!

6/8/10 08:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy de Arocena y por supuesto que los mejores alfajores son los de mi pueblo. No dejen de probarlos. Son una delicia. Saluditos a todos.

6/9/10 02:51  
Anonymous Barbara dijo...

Un aporte: los alfajores santafesinos que fabrican en Coronda, Santa Fe: se llaman Las Dos Rosas y son deliciosos. Se consiguen en varios puntos del país, lo sé porque yo vivo en Bs. As. y suelo comprarlos. Los Merengo son palabras mayores (los originales). Saludos de una santafesina en Buenos Aires.

18/11/10 20:32  
Blogger Marcela dijo...

Gracias por el dato Bárbara! En Córdoba no los he visto, pero estaré atenta. Ya me sorprendí la otra vez cuando encontré alfajores de El Cachafaz (tipo marplatenses).
Saludos,

Marcela

18/11/10 21:07  
Blogger Unknown dijo...

Hola... muy buena la página dedicada a los alfajores santafecinos!!!... porfi me pasan la direccion donde puedo comprar Alfajores Grisetti? mi mail es tusarban@gmail.com... desde ya muchas gracias!!!!!
Alberto

14/3/11 21:52  
Blogger Marcela dijo...

Hola Alberto, lamentablemente no tengo una dirección... Ojalá alguien te pueda ayudar, pero quizás te conviene preguntar en un foro más frecuentado para obtener respuestas.
Si los conseguís, me encantaría saber dónde. :)

Muchos saludos,

Marcela

15/3/11 09:25  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy mexicana y estos vivinedo mendoza !! quiero probar de todos los alfajores posibles jeje !
no saben donde puedo encontra aca los GRISETTI, GAYALI , MERENGO ! todos estos santafesinos , me encantaria probarlos !
gracias

23/3/11 18:02  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy mexicana y estos vivinedo mendoza !! quiero probar de todos los alfajores posibles jeje !
no saben donde puedo encontra aca los GRISETTI, GAYALI , MERENGO ! todos estos santafesinos , me encantaria probarlos !
gracias

23/3/11 18:02  
Blogger Marcela dijo...

Uhm, en Mendoza no sé dónde podrías encontrar alfajores santafesinos... Si me preguntás por las tabletas mendocinas sí, te podría indicar un lugar, pero los santafesinos lo mejor es buscarlos en Santa Fe. :)
Una excursión a esas pampas también es interesante.
Muchos saludos,

Marcela

20/5/11 09:29  
Blogger Llegaste a mi mundo tranqui dijo...

FER EL COWBOY
COMO ANDAN CHES ..BUENAS NOCHES JAJA..RECIEN MI VIEJO VINO DE STAFE ALLA PARA EL LADO DE VERA Y ME TRAJO UNOS Q SE LLAMAN AROCENSE ROJO Y BLANCOS..ESTAN MUY PIOLAS..YO VIVENDO EN LAGUNA LARGA CBA..IMAGINENSE LOS DEL ROSARIO..PERO NADA Q VER..A MI LOS DE FRUTA SEGUN LA ESTACION ..MM.NAHH JAJA..PERO DULCE DE LECHE JOYA LOS PONEN SI LOS DE STA FE..LASTIMA Q NO LES PONGAN CHOCO UFAA BUENO AHORA DESDE MORON A 23KM AL OESTE DE BAIRES..FER UN BESO PARA TODAS'OS FER SCHUSTER

1/7/11 02:46  
Anonymous Tomás dijo...

Sin dudas los alfajores santafesinos MERENGO son los mejores que he probado! exelente calidad y por sobre todo frescos..tambien ahora producen alfajores de chocolate y bocaditos rellenos de dulce de leche..espectaculares!

5/4/12 21:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Los mejores son lejos los Gayali, son los mas frescos y siempre estan ricos. Los recomiendo de verdad y tengo entendido que son los mas antiguos porque nunca cambiaron de familia, hace 100 años que se hacen con la misma receta!!

23/4/12 22:06  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que muy ricos!! entre en la pagina de merengo y tienen mas de 160 años, deben ser los mas tradicionales.
Me parecio ver en una bomboneria en bs as unos nuevos merengo de chocolate DIETETICOS!!!! la vrdad un placer para nosotras que hacemos dietas.
Saludos y me encanta el blog.

24/9/12 19:45  

Dejá un comentario