<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


3.3.08

Galletas de queso y pimentón.

Esta receta de pikantes Käsegebäck la saqué del libro "Das grosse Teubner Backbuch". Todas las recetas de este libro que he probado hasta ahora han resultado perfectas. No he sentido la necesidad de cambiar nada, cosa rara en mí :D, o las modificaciones que he hecho han sido realmente insignificantes. Lo único que se le podría criticar al libro, es que no se mencionan prácticamente nunca los orígenes de las recetas, o en que región son tradicionales o habituales. Como en el caso de la Mazarin Torte, o de una torta con semillas de amapolas buenísima.
En este caso la masa nos recuerda a lo que acá se llama hojaldre alemán (quizás de un Quarkblätterteig?). Pero está obviamente emparentada con la masa brisée, donde se ha agregado queso para obtener el efecto más "hojaldrado".
Como sabor, mi primo Daniel dijo que le hacía pensar en los chipá o pão de queijo, pero estos se hacen con mandioca. Una idea sería agregar un porcentaje de fécula a esta masa para ver cómo queda.
El queso que se usaba en la receta original era un Greyerzer o gruyère. Yo usé un pategras y lo que acá se llama tipo gruyere, que se parece más a un emmentaler por los huecos. :D
Usé 6 cortantes diferentes, desempolvando algunos que estaban guardados hace años y estrenando otros relativamente nuevos.

GALLETAS DE QUESO Y PIMENTÓN

Galletas de queso

150 g manteca
180 g queso rallado (usé mitad Pategras y mitad tipo Gruyère)
1/2 cdta. sal fina
1 cdta. pimentón dulce
100 ml crema de leche
250 g harina 0000
1/2 cdta. polvo para hornear

1/2 huevo
1 cda. leche
pizca de sal

semillas de amapola
kümmel
sésamo negro
çörek otu (Nigella sativa, niguilla, Schwarzkümmel)
almendras fileteadas
semillas de girasol
sal gruesa

Se mezclan la manteca blanda con el queso rallado grueso, la sal, el pimentón y la crema, hasta que quede una compuesto liso. Se agregan la harina tamizada con el polvo para hornear y se trabajan rápidamente con la mezcla de queso, hasta obtener una masa homogénea. Se envuelve en film y se deja descansar en la heladera por lo menos un par de horas. Yo lo dejé toda la noche. A la mañana siguiente se saca de la heladera con un poco de anticipación. Cuando está más blanda se estira la masa sobre la mesada enharinada. Con distintos cortantes se forman las galletas y se colocan sobre placa limpia o cubierta con papel para horno. Se pintan las galletas con el huevo ligeramente batido con leche y la pizca de sal. Y se cubren a gusto con semillas y sal gruesa. Se llevan a la heladera antes de meter en el horno precalentado a 170°C, 12-15 minutos. Salen unas 70 galletitas.

Etiquetas: , ,

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

die sehen schön aus ! Da muss ich gleich in der Buchhandlung das Rezept im Teubner nachlesen.

3/3/08 06:39  
Blogger Heleni dijo...

¡Qué ricas Marcela! Además con semillas de amapola, las adoro...
También me gustaron mucho las fotos del anterior post, sobre todo la de los "épépineurs". Un saludo desde Madrid.

3/3/08 09:54  
Blogger Marcela dijo...

Die waren auch wirklich lecker Robert! Einfach und lecker, die perfekte Kombination... :D Das Buch ist schön gemacht, aber du brauchst nicht in die Buchhandlung, wenn du sie sofort backen möchtest... potrei tradurre la ricetta in italiano o inviartela in tedesco. ;)

Hola Heleni! Ayer estaba pensando en vos, y que te debería haber escrito...
Me alegro que te hayan gustado las fotos. Son divertidas, cierto?
Estas galletitas te las aconsejo, es una de esas recetas simples con un resultado estupendo. Saludos!

3/3/08 14:08  
Blogger Unknown dijo...

Me ofrezco como probadora ad honorem de esas sabrosuras!!, sólo te pediría si la podemos acompañar con unas cervecitas bien frías, digo, para no comerlas en seco...

5/3/08 17:07  
Blogger Marcela dijo...

No me opongo, todo lo contrario! No es cuestión de atragantarse, sobretodo con las semillas de amapola. Si además le agregamos otras cosas a la picada, como las aceitunas con ralladura de naranja y algún salame de Oliva, estamos hechos. :D

5/3/08 22:09  
Blogger Nawal dijo...

Miam miam !
So Good like always ;-)

6/3/08 13:26  
Blogger ra dijo...

Marce!
Entiendo por lo de usar tus moldes y de que Daniel probó estas galletitas que andás por cba? Y yo que te imaginaba en Deustchland!
Se te puede visitar? Recibiste mi mail de alles gut zum gebürstag?
besotes!

6/3/08 13:30  
Blogger Marcela dijo...

Nawal, quelle joyeuse surprise! Comment vas-tu? Bisous...

Ra, no recibí nada... :( pero gracias igual. :) Y claro que nos podemos encontrar! Besote y nos hablamos.

6/3/08 13:51  
Blogger Sylvia dijo...

Marcela, la descipcion de la textura de essas galletitas es perfecta. Te comento que me encantan esse tipo de galletitas
Saludos

7/3/08 11:39  
Blogger Marcela dijo...

A mí también me encantan Sylvia.
Vos tenés alguna buena receta de pão de queijo? Voy a buscar en tu blog ;)

7/3/08 12:50  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

ciao marcela, come si traduce in italiano "manteca"?
poi ti faccio sapere se vengo in argentina

7/3/08 18:19  
Blogger Marcela dijo...

Manteca è burro in italiano... E qui se chiedi burro ti danno asino. :D

7/3/08 19:09  
Blogger Carolina dijo...

Gracias Marcela por esta recetica, de seguro la voy hacer aprovechando que aun me quedan semillas de amapola... Gracias por visitarme de nuevo, para mi es un honor!
Abrazos

10/3/08 00:21  
Blogger Marcela dijo...

Gracias a vos Carolina. El honor es mío por cada uno que confía y prueba las recetas de este "cuaderno" de notas, y por cada visita y comentario como el tuyo.
Besos desde el sur del sur. :)

10/3/08 02:44  
Blogger Spanish Steps dijo...

Marcela, por fin hice tus galletas! Pero use harina integral. Aqui le dicen "Whole Wheat" y me salieron riquisimas. Les puse una aceituna, pimiento, un pedacito de berenjena, con un trocito de jamon de soy, y con un escarbadiente pinchado y quedaron requetebien para un aperitivo. Voy a poner mi version en mi blog muy pronto. Un beso desde la soleada California. Susana (Spanish Steps).
http://spanish-steps.blogspot.com/

15/4/08 18:57  
Blogger Cecilia dijo...

Hola Marcela, preparé las galletas para una ocasión muy especial, mi cumple y fueron TODO UN ÉXITO...tanto que tengo que repetirlas, la gente se quedó con ganas de más, muchas gracias, les puse sésamo no encontré semillas de amapola y una mezcla de 4 quesos (emental, cheddar,gouda,semicurado)que compro en un supermercado alemán aquí en Asturias, más que nada por comodidad, viene rallado grueso,jaja.
Bueno un abrazo de una argentina en España

22/5/10 17:27  
Blogger Marcela dijo...

Susana, me hubiese encantado probar tus galletas! Me imagino lo bonitas que quedaron para el aperitivo... Y la harina integral les debe dar un toque especial.
Un beso grande!

Hola Cecilia, me alegro que hayan sido un éxito! Me gusta esa mezcla de quesos, y si te ahorra trabajo, bien vaya... ;)
Un beso desde Córdoba,

Marcela

22/5/10 17:33  

Dejá un comentario