<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


14.10.08

Merluza al azafrán con puré de hinojo.

Hace unos días, cuando preparé la ensalada de hinojo y naranja, pensé que estaba usando el último hinojo de la temporada. Me equivoqué: hoy en la feria encontré más y no pude resistirme a comprar otra planta. No parece que nos estuviésemos acercando al verano, con tanto producto de otoño e invierno. Se ven todavía habas, repollos, alcauciles...
Pero todavía me quedaban los tallos superiores de la planta anterior, así que pensé en alguna forma de darles buen uso. Con la misma técnica de las berenjenas al curry, los cociné en caldo aromatizado con azafrán y cártamo.
El cártamo (Carthamus tinctorius), alazor o falso azafrán se suele vender en polvo como sustituto del azafrán. Se utiliza también como colorante. No tiene un sabor muy marcado, así que predominaron el azafrán y el hinojo.
Espero haber honrado a esta merluza.

MERLUZA AL AZAFRÁN CON PURÉ DE HINOJO

Merluza con puré de hinojo

1 filete de merluza (350 g)

hebras de azafrán
1 cdta. cártamo en polvo o falso azafrán
400 ml caldo de verduras (1/2 cubito de caldo + 2 t medianas)
vino blanco
tallos de hinojo y las capas exteriores del bulbo
ralladura de naranja
sal, pimienta
pan rallado

1 papa grande
aceite de oliva

Tostar en la sartén las hebras de azafrán y el cártamo. Se agrega el caldo caliente y los tallos de hinojo cortados en rodajitas, al igual que las capas exteriores cortadas en tiritas delgadas. Añadir un chorrito de vino blanco, la ralladura de naranja, sal y un toquecito de pimienta negra molida. Dejar cocinar unos minutos, hasta que el hinojo esté blando y el líquido se haya reducido un poco. Se colocan por encima los trozos del filete de merluza salpimentados y con las ramitas verdes de hinojo por encima. Se tapa y se deja cocer unos 8 minutos aproximadamente.
Mientras tanto se cocina la papa, yo lo hago en el microondas, con cáscara. Cuando está lista se pela, y se pisa como para puré, agregando sal y aceite de oliva.
Retirar delicadamente el pescado de la sartén. El hinojo con todo el líquido ponerlo en el vaso de la licuadora o minipimer y reducir a puré. La mitad de este puré se agrega a la papa y la otra mitad vuelve a la sartén con un puñadito de pan rallado o harina. Se deja reducir un poco en la sartén y se sirve una cuchara generosa, luego un trozo de pescado encima y el puré de papa e hinojo al lado decorado con una ramita verde.

Etiquetas: , ,

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que si, que esta merluza está muy bien honrada. Seguro que fue una delicia comerla

Besos. Ana

14/10/08 23:01  
Blogger nieves dijo...

Creo que la merluza se sentiría absolutamente orgullosa, de ser la protagonista de semejante delicia.
La merluza de por sí, tiene sabor suave y delicado, pero así cocinada, la has elevado a una categoría superior :-)
Nunca había oído hablar del cardamo (yo utilizo algunas veces cúrcuma), pero me informaré de este nuevo ingrediente, que me parece muy interesante.

Un fuerte abrazo.

15/10/08 00:40  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Ana, sinceramente es una de las combinaciones que más me ha gustado de los últimos tiempos. Un beso para vos también.

Así es Nieves, el sabor de la merluza es delicado, y además la textura es agradable al paladar.
En el enlace que puse del cártamo hay alguna información y fotos de las flores. Después pondré alguna foto de este polvito amarillo...
Un abrazo,

Marcela

15/10/08 03:04  
Blogger Sylvia dijo...

Tengo como cosa al hinojo, pero confieso que nunca lo he preparado.La merluza esta espectacular, a mi que me encanta el pescado seguro tendre en cuenta la receta
besos

15/10/08 04:06  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marcela, le has dado un buen fin a tu hinojo, te quedó de maravilla como acompañante de la merluza, qué rico y qué sano, me encantó.
Besos

15/10/08 04:43  
Blogger Gabriela dijo...

Imagino que puede hacerse con carne de res en vez de pescado, ¿no? Un poco de inventiva no viene mal... aunque debo confesar que nunca he comido hinojo. Creo que en el Perú no se conoce o se conoce muy poco.
¡Saludos desde Lima!

15/10/08 06:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta este plato, Marcela.
Excelente foto.

15/10/08 08:34  
Blogger The Intercultural Kitchen dijo...

Me gusta mucho la receta, puede estar tranquila de haber dejado bien alta la honra de la merluza, jeje.
Cada vez que leo que estáis entrando en la primavera, ¡me entra una nostalgia!
Un abrazo :-D

15/10/08 09:46  
Blogger Borinkeando dijo...

Se ve muy tentadora esa merluza! Saludos, acá hay mal tiempo (ideal para platos calientes) esta pasando muy cerca un huracán categoría 1 ya casi 2. Espero que no nos afecte mucho. Ciao, un beso

15/10/08 14:11  
Blogger Marcela dijo...

Te resulta muy fuerte su aroma Sylvia? Con la cocción pierde un poco de intensidad, pero siempre el sabor se siente...

Le dí fin a este Ciber, pero tengo otro esperándome en la heladera. :D
Esta receta es sana sí, sobre todo porque se evitan grasas innecesarias de un sofrito.

Claro que se puede hacer con carne Gabriela. Incluso con conejo o con pato me parece que quedaría estupendo! Lástima que no consigues hinojos en Lima...

Elo, me alegro que te haya gustado.

Noema, te aseguro que en estos días la primavera aquí no se nota. Es más, ayer me tuve que poner un saco de lana. :O
Así dan ganas de comer más y uno tiene que seguir honrando otros alimentos. :D

Jeannette, espero que pase todo rápido! Un beso grande y danos noticias cuando puedas, que vamos a estar pensando en vos.

Saludos y besos a todos,
Marcela

15/10/08 16:49  
Blogger Gabriela dijo...

No sé si no hay hinojos por acá, pero nunca los he visto. Por lo menos, tan comunes no deben ser.

16/10/08 02:31  
Blogger Borinkeando dijo...

Vuelvo por aquí para darles un pequeño resumen, hasta el momento todo esta en calma. ya paso a ser categoría 2, pero se aleja del área de Puerto Rico les dejo este link para que vean su trayectoria
Marcela y Graciela , gracias por su preocupación.

http://especiales.primerahora.com/huracanesmapa/

16/10/08 03:57  
Blogger salvia dijo...

Desde luego, honrada y bien honrada está la merluza..... menudo plato!!!! estupendo!!! aquí empieza el hinojo ahora y me estás dando grandes ideas!!!!! Besos!!!

16/10/08 10:39  
Blogger Nepitella dijo...

Ciao Marcela, ottimo questo piatto e poi il puré di finocchio... devo provare:D si,si,si quanto prima:D

16/10/08 14:32  
Blogger Marcela dijo...

Habrá que hacer una investigación de mercados Gabriela. :D

Jeannette, no te he vuelto a preguntar, pero espero que no haya más tormentas en vista!

Me alegro que saques ideas Salvia! Si te cuento que hoy también hice hinojos...
Pero esté sí, ya era el último. ;)

Nepitella, penso ti piacerà quel puré.

Besos, baci,
Marcela

25/10/08 03:58  

Dejá un comentario