<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


8.12.08

Spitzbueble.

Estas son galletitas típicas de la época de Navidad en Alemania. Ya lo dije que me ha atacado la fiebre de galletas. En este caso aproveché también un día más fresco, después de la lluvia de la semana pasada, para encender el horno. Después guardé las galletas horneadas por un par de días en una lata hasta tener tiempo de armarlas.

Bajo el mismo nombre se pueden encontrar versiones más grandes y más chicas de estas golosinas, con y sin nueces en la masa, con y sin huevo, con y sin leudante químico, con distintas mermeladas y jaleas como relleno, con tres huequitos como una carita, con uno solo en distintas formas, sin hueco y formando una torrecita... Así que no me queda muy claro cuál es la forma tradicional.
Pero tenía este cortante que había usado una vez para galletas saladas, y quería estrenar para galletas dulces. Navegando por la red encontré esta versión con nueces en la masa y la combiné con la receta que aparecía en el libro de galletas, Gutsle, que me regaló Robbie la pasada Navidad.

Para rellenarlas hoy, segundo domingo de Adviento, usé una jalea de membrillo que había preparado tanto tiempo atrás mamá: perfumadísima, con el punto de gelificación justo y de un color rubí encantador. Y quedaron como las había soñado.

SPITZBUBEN (~28 unidades)

Spitzbuben

90 g nueces molidas
90 g azúcar

290 g harina
pizca de sal
1/4 cdta. polvo para hornear (opcional)
1 yema (podría ser 1 huevo chico entero)
180 g manteca
ralladura de limón
canela, cardamomo

~10 cdas. jalea de membrillo
ron (opcional)
azúcar impalable para espolvorear

Se muelen las nueces con el azúcar hasta que quedan reducidas a polvo. Se tamiza la harina con el polvo para hornear y la sal. Se mezcla con la harina de nueces y azúcar. Se hace un huequito en el centro y se echan allí la manteca apenas blanda, la yema, la ralladura y las especias. Se trabaja la masa, no demasiado, hasta obtener un compuesto homogéneo. Se envuelve en film plástico y se lleva a la heladera. Debe descansar allí por lo menos una hora. Yo la dejé toda la noche.
Se estira la masa en mesada ligeramente enharinada, de unos 3 o 4 mm de espesor y se cortan discos completos y discos con un hueco en el centro. Si no se dispone del cortante específico, se utiliza un dedal (que no creo tener :D ) para hacer un huequito en el centro. Se ubican las galletitas en dos planchas para horno distintas, separadas las que tienen hueco, porque se cocinan más rápido (a pesar de esa indicación, a mí se me doraron más, hay que estar atento). Se dejan reposar unos 15 minutos en la heladera. Se hornean a unos 160°C, hasta que se dora ligeramente la base, no más. El tiempo varía entre 10 y 15 minutos aproximadamente.
Se dejan enfriar sobre una rejilla y se guardan en latas.
Para armarlas hay que tener la jalea lista en la consistencia adecuada. Hay que calentarla un poco previamente. Si fuese demasiado consistente se le agrega una cucharadita de ron, que de paso perfuma. Se espolvorean con azúcar las galletitas con hueco. Se disponen las otras sobre una superficie bien horizontal y con una cucharita se coloca un poco de jalea en el centro de la galleta, se ubica encima la galleta con perforación y se presiona ligeramente. Si es necesario se agrega jalea en el centro.

Etiquetas: , , ,

49 Comentarios:

Blogger cibercuoca dijo...

D I V I N A S estas galletas.
abrazos

8/12/08 05:24  
Blogger Byte64 dijo...

ovación de pie para la foto y la receta

Brava Majuluta!
Tlaz

8/12/08 11:15  
Blogger canela dijo...

Una belleza de galletas. Qué ganas tenía de verte animada de nuevo a mostrarnos tus dulces. Besos.

8/12/08 12:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Son tan hermosas que parecen de mentira por lo perfectas. Cuando era chica las hacía en Lima pero las llamaban Niditos de Amor...
Fué hace tanto que perdí la receta, por suerte ahora tengo la tuya :)
Besos
Te llegó la receta de la ensalada blanca?

8/12/08 16:27  
Blogger Mão na Massa dijo...

Que bolachas deliciosas!
Vi umas parecidas num livro de receitas, e tentei fazer mas não sairam bem.. As tuas ficaram maravilhosas!

Bjs

8/12/08 16:50  
Blogger Semidipapavero dijo...

Sono bellissimi e perfetti! Ne immagino il profumo, arricchito dal cardamomo! Molto molto natalizi!

8/12/08 17:14  
Blogger Unknown dijo...

Me encanta todo lo relacionado con las galletas: documentarme, hacerlas, comerlas, guardarlas en latas, regalarlas, ...
Las tuyas son preciosas, me las imagino suaves y con un delicioso sabor a nuez ...
Y si son típicas de la Navidad alemana, hay que probarlas!!!
Besos

8/12/08 17:16  
Blogger Gabriela dijo...

Lo haces parecer todo tan fácil... Lo malo en mi casa es que soy la única que come lo que hago, por eso prefiero no hacer nada para no terminar con todas las calorías dentro.
A ver si me dejo de tonterías y por fin me animo a hacer alguna de estas galletas para Navidad.

8/12/08 18:09  
Blogger Pilar dijo...

Una maravilla tus galletas, meejor que de pastelería, si el sabor era proporcional a la presentación, mmm...
Un beso

8/12/08 18:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Con la jalea de membrillo creo que deben saber a gloria. Deliciosas tus galletas

Ana

8/12/08 20:35  
Blogger María dijo...

Te han quedado lindas!!

Un beso.

8/12/08 21:01  
Blogger The Intercultural Kitchen dijo...

Vengo a por las galletas que me ofreciste, ya sabes, mientras madura el stollen. Marcela, yo también he soñado estas galletas así, son una maravilla. Se las ve el cariño que llevan. A simple vista, me parece muy difícil conseguir la textura perfecta para la jalea, nunca las he probado pero me están entrando unas ganas tremendas... vamos a ver :-D
PD: qué porcelana más bonita, la del "Zwiebelmuster", ¿conoces el término?

8/12/08 22:47  
Blogger Ajonjoli dijo...

¡tanto estas galletas como las anteriores te quedaron perfectas!
Entiendo que no quieras hornear con el calor, pero parece que hubieras nacido para hacer galletas.
un beso.

8/12/08 23:01  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Ciber, me alegro que te gusten. Un abrazo a vos también!

Grazie Tlaz! Meglio se ci sediamo, altrimenti si spargono le bricioline mentre mangiamo i biscotti... :D

Gracias Canela, hacemos un intercambio, yo te presto mi horno, vos me mandás un poquito de frío? Un beso!

Hola Katia! El nombre que les das vos es mucho más poético... Espero que te guste esta receta también.
La ensalada blanca llegó, ahora solo tengo que prepararla!
Un beso grande.

Obrigada Mão na Massa! Con estas galletitas lo único es que hay que tener cuidado al armarlas, son delicadas. Probás de nuevo con esta receta? Beijinho.

Grazie Elga! Sono profumati infatti questi biscotti. E il Natale è anche profumi di cucina, vero? Un bacio!

Te van a gustar Calohe... Ese gustito a nuez es delicado y queda muy bien con la jalea de membrillo. Para disfrutar.
Por mi parte he disfrutado, virtualmente, con las galletas que has hecho vos, preciosas.
Y te encantaría el libro de las galletitas. Es difícil trazarles el origen a los distintos tipos, pero un plato de Gutsle, por lo menos en el sur de Alemania, tiene una variedad de galletas bien definidas: Zimtsterne, Bärentätzle, Springerle, Kokosmakronen y varios más...
Besos.

Gabriela, siempre se puede regalar parte o toda la producción. ;) Incluso lo más divertido es compartirlas. Claro, mejor regalarlas a quien es goloso, así las disfrutan a pleno.
Un beso.

Uy gracias Pilar por ese cumplido! La verdad es que salieron ricas. Te paso unas para acompañar un té caliente? Un beso grande.

Sí Ana, con esa jalea en particular son especiales... Espero que las pruebes. Un beso!

Gracias María! Un beso para vos también.

Noema, menos mal que pasaste, se están acabando rápido! Menos mal que tenemos tu Stollen de reserva. :D
La consistencia perfecta de la jalea es difícil sí. La jalea de por sí tiene que tener ese punto, y lograrlo cuando uno la prepara no es fácil. Pero si uno tiene la suerte de tener en la alacena un frasquito de una jalea perfecta que había preparado hace tiempo mamá... está todo solucionado. ;) Bueno, supongo que comprando una jalea también se soluciona.
No conocía el término Zwiebelmuster, ahora me pongo a buscar más información. Gracias! Un beso.

Gracias Ajonjolí, que me pongo roja! Pero también hago mis desastres en la cocina...
Con el horno, después en invierno me desquito.
Un beso,

Marcela

9/12/08 01:13  
Blogger salvia dijo...

Madre mía!!! No tengo palabras, estupendas, maravillosas!!!! (estas las hago seguro!!!) Besos!!!

9/12/08 09:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué preciosidad de galletas,felicidades porque deben estar buenísimas.
No sé donde ubicar una pregunta que quería hacerte.Hace unos meses Pilar de la Cocina de lechuza,publicó una receta de churros y tú hiciste un comentario,me gustaría saber si tienes la receta india que indicabas allí con harina de garbanzos.Te agradecería que la pusieses.
Aquí en España hay una receta típica de la parte de Cádiz,en el sur del país que se llama "panizas"también se hace con harina de garbanzos y está muy buena.
Muchas gracias y un besote,Nuria.

9/12/08 11:45  
Blogger Marcela dijo...

Salvia, después del pato/pollo, las galletitas te van a resultar fáciles como un paseo... Espero que te gusten! Un beso.

Hola Nuria, gracias por pasar por acá! Las panizas serán como las panelle sicilianas?
Los espirales que decía yo son los chakli, que se hacen con harina de arroz y lentejas negras peladas (urad dal). La receta, en italiano, la puedes leer aquí. También los encuentras en la red con el nombre de murukku.
Un beso,

Marcela

9/12/08 12:22  
Blogger Heleni dijo...

Pues sí que han quedado como un sueño tus galletas Marcela; excelentes. Los Spitzbuben los conocí por primera vez de mis compañeras de piso alemanas. Ventilamos una caja de unos 10 litros en una semana...Estas con nueces seguro que las pruebo hacer.
Un beso

9/12/08 12:24  
Blogger Marcela dijo...

Son altamente adictivos, cierto Heleni? Eran del sur de Alemania tus compañeras de piso?
Se pueden hacer con o sin nueces, o usar almendras o avellanas también, según lo que tengas a disposición.
Un beso, y que te diviertas horneando, :)
Marcela

9/12/08 12:26  
Blogger SandeeA dijo...

q buena pinta Marcela!!! yo estas nunca las probé en Alemania... Por manteca te refieres a mantequilla o manteca de cerdo??? gracias ;)

9/12/08 17:27  
Blogger Heleni dijo...

Sí, sí mis amigas eran del sur. Cuando vinieron a visitarme una vez me trajeron un libro de Spitzbuben para niños; las recetas son fáciles de hacer, pero igual de exquisitas.
Besos

9/12/08 18:27  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

buone! quali piatti di Natale sono tipici in Argentina?
a presto.

Enrico

9/12/08 21:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Las nueces aportan un sabor inimitable, Marcela.

9/12/08 23:35  
Blogger Marcela dijo...

Hola SandeeA, por manteca me refiero a mantequilla. Aunque si tuviese una buena manteca de cerdo a mano no dudaría en probar con esa también. :D
Todavía estoy pensando en tus peces de AA y no te he podido dejar un comentario!

Todo un libro de Spitzbuben Heleni? :O Cuando puedas contame más detalles.

Ciao Enrico! È una domanda difficile, perché dipende dalla famiglia, delle origine e quanto abbiano conservato le tradizioni. A casa non c'era un piatto tradizionale, ma molte volte mia madre preparava, tra tante altre cose, il "peceto mechado" (credo sarebbe il girello). Ma sarebbe un piatto tradizionale di casa piuttosto che del Natale qui in Argentina. Per i dolci sì è più facile, pan dulce e torrone...
Saluti,

Marcela

10/12/08 03:06  
Blogger Marcela dijo...

Elo y cuando son del árbol propio, ni te cuento. Un beso.

10/12/08 03:17  
Blogger La cuina vermella dijo...

chica, son preciosas! y tus fotos geniales. Me encanta todo lo que creas. un beso.

10/12/08 10:11  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Cuina Vermella! Besos para allá también!

Noema, me puse a ver sobre el Zwiebelmuster y me perdí entre las decoraciones de porcelanas azules... que me encantan. La tacita de la foto viene de Sylt, sería un indisch blau. La próxima vez paso por el negocio de Meissen en Sylt, jeje. Aunque más no sea para mirar. :D

10/12/08 12:27  
Blogger Sonia Martín Mateo dijo...

¡Pero son preciosas! ¡Y no te dió pena comerlas? Son una maravilla. Y las fotos como siempre divinas. Un beso Marcela. Sonia

10/12/08 13:09  
Anonymous Anónimo dijo...

me gusta tanto ler tu blog :-) pena que no lo puedo acer siempre por falta de tiempo ...
C.Mariani

10/12/08 13:22  
Blogger Marcela dijo...

Ni un poquito Sonia. Les dimos sin compasión... :D Un beso grande viajera!

10/12/08 13:24  
Blogger Marcela dijo...

C.Mariani, justo nos hemos cruzado con los comentarios! A mí me encanta saber que pasas por acá. Sos bienvenida siempre. Y aprecio tanto que alguien recorte parte de su tiempo libre para leerme, un beso grande,
Marcela

10/12/08 13:32  
Blogger Rosa's Yummy Yums dijo...

So pretty and perfect! I'm going to make those on Friday...

Cheers,

Rosa

10/12/08 14:37  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Marcela dan gusto de verlas, te quedaron preciosas y con un toque navideño muy delicado, excelente con el membrillo. La masa me ha gustado mucho el toque de nueces que le has puesto, sin duda voy a preparlas, ya te contaré y te preguntaré sin tengo dudas.

Besotes

10/12/08 16:49  
Blogger nieves dijo...

Maravillosas galletitas Marcela. Te quedaron verdaderamente primorosas y el sabor tiene que ser para empezar y no parar.
Las fotos y la presentación, están de revista :-)
Acabo de poner en mi blog la receta de la Leche de Avena, dedicada a tí :-)

Un abrazo.

10/12/08 22:17  
Blogger a n i s h i dijo...

Qué galletan tan bonitas, deben estar también muy buenas. Me gusta cómo las has presentado y el color de la fotografía.
Un beso Marcela.
Ana

10/12/08 23:31  
Blogger Borinkeando dijo...

Marcela, te han quedado preciosas! Yo subí una receta hace unos días de mis linzer cookies pero sin el cardamomo y ni roncito! ya me quiero imaginar el rico sabor que tenian estas, Hmm!

11/12/08 02:05  
Blogger Marcela dijo...

Rosa, I'm sure yours will be prettier and perfect as your macarons... ;)
Cheers and enjoy this baking period!

Trota, me alegro que te gusten. El saborcito a nueces se distingue bien, y combina con el perfume de la jalea. Puedes preguntar todo lo que quieras! Un beso.

Gracias Nieves! Las galletitas no paras hasta ver el plato vacío... ay. :D
Receta dedicada, qué lujo! Corro a verla, un beso grande.

Ana, me alegra que te guste y que menciones el color. Me incliné un poco hacia los azules, que me gustan tanto, pero en las fotos de comida no me salen espontáneamente. Un beso grande.

Ah, Jeannette, el ron es opcional! :D Estuve viendo las tuyas recién y pensando que, a parte del uso de mermelada de frambuesa en las Linzer, la diferencia puede ser la proporción de nueces. Estas llevan un poco menos me parece.
Un beso y sigamos con las galletas!

Marcela

11/12/08 03:03  
Blogger Rosa dijo...

Deliciosas, exquisitas, maravillosas... Uf te quedaron perfectas.
Besos

11/12/08 09:59  
Blogger Borinkeando dijo...

Marcela, tienes razón en las proporciones.

11/12/08 13:26  
Blogger Norma dijo...

que deliciosas galletas
que lindo blog tienes te felicito

11/12/08 13:56  
Blogger Anna dijo...

¡Te han quedado lindas, Majuluta! Una maravilla tus galletas y la presentación inmejorable. Besos.

11/12/08 23:14  
Blogger Vanesuky dijo...

Que deliciosas esas galletas!!
Se ven de panaderia fina!!
Me la apunto, guapísima.

12/12/08 19:23  
Blogger Marcela dijo...

Rosa, con la perfección de cosas que hacés vos eso es más que un cumplido! Un beso.

Así me ha parecido Jeannette, por lo menos en las recetas que he visto hasta ahora. Un beso y nos estamos sintiendo!

Mil gracias Norma! Un beso y gracias por pasar por acá.

Ana, me alegro que te gusten. Besos para vos también.

Vanesuky, te las recomiendo, no son difíciles! Un beso.

Buen fin de semana a todos,
Marcela

13/12/08 12:24  
Blogger Eva Flores dijo...

Hola! He llegado a tu blog por casualidad, saltando de un blog a otro, y no me he podido despegar de esta foto de tus galletas, te han quedado divinas!
bs!

15/12/08 11:57  
Blogger Marcela dijo...

Hola Eva, gracias por pasar! Y entre tanto saltar me imagino que tendrás hambre, servite las galletas que quieras... :D
Saludos!
Marcela

15/12/08 12:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que todos estamos contagiados Marce, esta época invita a jugar con harina y azúcar.
Me gustó mucho la receta de tus galletas y viniendo de Alemania seguro que son riquísimas como toda su repostería.
Felicitaciones se ven preciosas!
Un beso para ti y feliz navidad!

16/12/08 01:09  
Anonymous Anónimo dijo...

marcela las galletas me encantan..tengo el nombre para esa enfermadad cokingmania...pero te digo una cosa...la foto es preciosa pero tus palabras saben a poesia describiendo las galletas..no se que me gusta mas...me encantan y solo con oirte se me hace la boca agua...me las guardo para cualquier momento sea o no de navidad.bEsos

16/12/08 17:31  
Blogger Andrea dijo...

Hola,
queria contarte que estoy embarazada de dos semanas!
feliz y asustada!

besos y el projecto sigo pensando, ahora que voy a tener todo el tiempo del mundo...

besos!
andrea

21/2/09 19:23  
Blogger Marcela dijo...

Milena, ya han pasado dos meses desde Navidad y yo todavía sigo con fiebre de galletas! O por lo menos con todas las ganas... Un beso grande!

Cookemila, y somos muchos con esa manía, cierto? :D Espero que las puedas probar en algún momento, un beso.

Andrea, que notición! Tomatelo con calma, tranquila, no te pongas a hacer mil cosas. Te mando un abrazo muy muy fuerte compartiendo tu alegría! Un besote...

23/2/09 14:00  

Dejá un comentario