<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


18.12.09

A cena dalla mamma. En Hamburgo.

Tras bambalinas en un restaurant.

Es fácil intuir que las diferencias entre la cocina de casa y la de un restaurant son grandes. En una cocina profesional el equipamiento, los tiempos, las técnicas, la organización y el trabajo en equipo hacen que parezca un mundo totalmente distinto.
Un mes atrás tuvimos la oportunidad de entrar en ese mundo por un día. Todo sucedió gracias a Fabrizio, el manager del restaurant, que lanzó la invitación a través del foro de Coquinaria. El lugar, Hamburgo, en el restaurant Da Caio del hotel The George, un hotel de diseño muy bien ambientado, ubicado en el barrio de St. George. El tema, la cocina casera tradicional italiana; el título de la cena: A cena dalla mamma. Nosotros nos colamos haciendo de ayudantes delle mamme italiane, visto que no somos ni mamma, ni italianos. :D El menú, de cinco platos con aperitivo, plato de antipasto, de pastas, de pescado, de carne, de postres y buffet de dulces. Un festín, se los puedo asegurar.

Sala de un restaurant, mesas, lámparas

Fue una experiencia única. Por un lado tuve el gusto de reencontrar a mis amigos y conocer a otros, cocinar junto a ellos y aprender siempre más. Luego pudimos observar, a la hora de la cena, el movimiento y la interacción del equipo de cocina: los chef y ayudantes, con los camareros, sin olvidar a los fundamentales lavaplatos. Platos que salían, campanitas que sonaban, platos que volvían, pedidos que entraban, chorros de agua en acción, y de nuevo, sin parar, platos saliendo... Movimientos casi coreográficos. Hay que estar ahí para entender toda la energía que se necesita para ese trabajo.
Desde el inicio nos sorprendió la disponibilidad, tranquilidad y paciencia, no obstante la invasión de once personas en su cocina, con que nos recibieron los chef. El grueso del grupo llegó el jueves, nosotros recién el viernes. Y desde ese momento fue un continuo cocinar y preparar distintos platos para el sábado, subiendo y bajando entre el sótano, donde teníamos más lugar, y la cocina. Dos días enteros de preparación hasta que llegó el momento esperado. De ahí en más se hicieron cargo del emplatado y presentación los profesionales.
Antes de que comenzase formalmente el aperitivo, y a tarea concluída en la cocina por parte nuestra, llegó el momento de relajarse y tomar un aperitivo nosotros. ;)

Mesa medioriental con lámpara y vasos de porto y mojito

Después ya acomodaron las bandejas para el aperitivo en el bar, coloridas como esta de pinzimonio:

Vasitos con verduras coloridas

Y más tarde se comenzó a servir la cena. Claro que tenemos fotos de los platos y más. Pero la fotógrafa oficial, Priscilla, hizo un estupendo trabajo documentando todo con su máquina.

Me encantó la preocupación de Connie, encargada de las reservas, por describirnos el buen ambiente de la sala mientras esperábamos en la cocina. Y cómo los camareros como Dennis tenían tiempo, entre corridas, para bromear con nosotros. Seguramente era el buen ambiente de la cocina que se transmitía a la sala. Por supuesto hubo momentos de tensión, pero no voló ninguna olla, ni plato, ni cuchillo. Siempre es necesario un poco de adrenalina para un buen arranque!
Naturalmente, esperábamos con ansia ver lo que volvía en los platos. La acogida fue realmente buena, casi no había restos de un menú que era más que abundante.

Finalizada la cena se salió a la sala para saludar a los comensales...

Las recetas del evento espero algún día poder probarlas todas. Ya he hecho el vitello tonnato la semana pasada, en mi versión de la receta. Pero tengo especial interés en preparar le peschine de Alfonsina, duraznitos para los que necesito Alchermes, zaeti de Priscilla, los tortini con cuore di amaretto y los culurzones ogliastrini... Los culurzones son una pasta sarda que necesitan todo un capítulo aparte. Afortunadamente tengo un video para no olvidarme y poder practicar la forma de cerrarlos en espiga, donde se ven las manos de mis maestras Teresina y Mariantonietta.

Mano sosteniendo una pasta sarda, sonrisa en el fondo

El domingo, ya libres, pudimos pasear un poco por Hamburgo. Una ciudad hermosa que incluso nos regaló un par de horas de sol y a la que deseo volver pronto, para disfrutar con más tiempo.

Etiquetas: , , ,

29 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡¡Qué suerte!! Tiene que se una experiencia fantástica. Me ha encantado tu manera de contarlo

Besos. Ana

18/12/09 20:03  
Blogger Unknown dijo...

Que envidia, marcela.

18/12/09 21:38  
Blogger Marcela dijo...

Así es Ana, fue fantástico. Y de alguna forma al contarlo quería agradecer a quienes lo hicieron posible. Un beso grande.

Elo, hasta me envidio yo... Un beso para vos también,

Marcela

19/12/09 00:27  
Blogger Kako dijo...

Yo te puedo entender perfectamente porque me las he visto en ello y la energia que se vive in situ no te la imaginas hasta que la vives.
Que fantástica experiencia Marcela!, debes haberla disfrutado mucho.
Un beso.

19/12/09 09:57  
Blogger Adi dijo...

Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

19/12/09 20:09  
Blogger Unknown dijo...

Qué lujo de invitacion!! Ya me gustaria a mi encontrarme en una de ésas, tiene que ser fantastico, aunque leyendo tu super articulo me parece estar viviéndolo.
Muchas gracias por tanta informacion y recetas, la del vitelo la saboreé cuando la publicaste, el resto espero que las hagas pronto y te queden tan ricas como éste.
Saluditos y felices fiestas!!

20/12/09 00:46  
Blogger Gabriela dijo...

Después de más de un año de leer tu blog, no dudo que harás todas las recetas y que compartirás con tus lectores las fotos. Lástima que solamente podremos disfurutar de la vista e imaginar los olores y los sabores.
Saludos.

20/12/09 02:25  
Blogger IDania dijo...

A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad.
Nos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.
Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!
IDania

20/12/09 09:51  
Blogger paqui dijo...

Hola Marcela...
Pasaba para desearte lo mejor en esta navidad y que para el próximo año se cumplan todos los tuyos...
Besicos, estoy bien

21/12/09 21:54  
Blogger Dolita dijo...

Tiene que ser emocionante y vertiginoso el ritmo de un restaurante por dentro. Toda una experiencia.

Te mando un beso y quiero desearte felices fiestas y todo lo mejor para el próximo año.

21/12/09 22:07  
Blogger The Intercultural Kitchen dijo...

Bonito reportaje y experiencia. El vídeo me ha dejado con unas ganas tremendas de practicar ese movimiento de cierre de la pasta ¡caramba!
Hamburgo es una ciudad que abre más apetito de ella ¿verdad?
Un abrazo desde la "capi" ;-D
PD: Tengo un trozo de "Kalb von der Keule" en la olla haciendo "blup, blup", ahora voy a preparar la salsa para el vitello tonnato, ya te contaré qué tal sale. El carnicero me miró con cara muuuuy rara cuando le pedí "Schwanzrolle", en fin, tendré que investigar cómo se llama por aquí.

22/12/09 15:39  
Blogger Unknown dijo...

Marcela, otra vez por aqui para desearte que pases unas fiestas estupendas y que el proximo año venga cargado con todo lo mejor para ti y para los tuyos. Un fuerte abrazo.

22/12/09 15:40  
Blogger maragda dijo...

Unas dichosas y Felices Fiestas, que el año 2010 os colme de alegría, salud y amor.
Un beso grande-grande

22/12/09 19:56  
Blogger Pity dijo...

una entrada de lo mas didactica, la verdad es que para trabajar en la cocina de un restaurante hay que estar en plena forma, fisica y mentalmente, te felicito, y aprovecho para mandarte los mejores deseos para las fiestas, besitos desde londres

22/12/09 22:33  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Hola guapa, te deseo que pases unas fiestas estupendas con tu familia y que disfrutéis de estos días de fiesta.

Un besote muy fuerte y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡

23/12/09 17:36  
Blogger Paola R. dijo...

wow Marce, que experiencia, felicidades!!!!

Felices Fiestas y año nuevo maravilloso!

23/12/09 19:14  
Blogger Unknown dijo...

Me paso rapidito por aquí a desearte lo mejor, ahora y siempre. Besazos

23/12/09 20:44  
Blogger Erika dijo...

Que suertuda haber podido tener esta experiencia! Debe haber sido fantástico
Pasaba a desearte una feliz Nochebuena a vos y a los tuyos
Cariños

24/12/09 11:27  
Blogger Kako dijo...

Gracias por acompañarme durante el año. Espero que disfrutes de las fiestas y que el nuevo año venga cargado de éxitos, buena salud y trabajo.
Un abrazo grande!

24/12/09 15:27  
Anonymous Aga z Zapiecka dijo...

Marcela, pasaba para felicitarte las navidades y desearte una feliz entrada de año 2010, que nos traiga Paz, Amor y Salud.

:*
Aga

25/12/09 11:50  
Blogger Marcela dijo...

Felices fiestas a todos!

Así es Kako, hace falta mucha energía para ese trabajo, pero también había muy buena onda, por lo menos en este equipo en particular. La verdad es que lo disfrutamos mucho. Besos y los mejores deseos!

Gracias Adi, lo mejor para vos también, un abrazo super fuerte!

Ya tendrá la oportunidad seguramente Eva! Las recetas de a poquito espero hacerlas todas. Besos para vos y felicidades!

Gabriela, me temo que puedo tardar más de un año, jaja. Y siempre podés animarte con alguna... ;) Un beso.

Gracias IDania, igualmente a tí, un abrazo.

Paqui, besicos para tí y muchas felicidades!

Vertiginoso es una palabra muy adecuada Dolita! Te gustaría me parece...
Muy felices fiestas a vos también, un gran abrazo!

Te acordás de los haluj Noema? Eran como los culurzones... Tenemos que probar.
Hamburgo me deja siempre con ganas, ya volveremos!
Jeje, Schwanzrolle sí puede sonar raro, no? Un beso y felicidades.

Maragda, un beso grande para vos también y muy felices fiestas!

Yo no sé si aguantaría el ritmo Pity! No todos los días seguro, esto fue algo excepcional...
Muchas felicidades a vos también, desde el cálido Tenerife, hoy! :O

Gracias Trota! Muchas felicidades a vos también! Un abrazo...

Un maravilloso año para ustedes Paola! Que sea tan especial como este de la llegada de Frida... Un beso grande!

Calohe, un gran abrazo para vos también y gracias por pasarte por acá! Un beso con afecto.

Felices fiestas Erika! Espero que estén disfrutando por allá...

Gracias Aga, igualmente para vos, los mejores deseos! Un abrazo,

Marcela

25/12/09 22:40  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Ti auguro uno splendido anno 2010, Marcela.
A presto.

Enrico

28/12/09 17:18  
Blogger MªJose-Dit i Fet dijo...

Que experiencia mas enriquecedora Marcela, un lujo vamos y seguro que aprendisteis un monton...un besito y feliz año nuevo

29/12/09 01:11  
Blogger Mar dijo...

Marce que experiencia espectacular!!!, me encantó este poste con todos los detalles, te aseguro que me díeron ganas de haber estado ahí compartiendo esos momentos, que maravilla!, contame cuando sepas de otro programa parecido a este, sería buenísimo poder compartirlo.
Te mando un cariño y los mejor para el próximo año!, besos, Mar

30/12/09 12:19  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Marcela requete guapa!

Me has dejado con esa cosilla dentro: algo de envidia rebozada en mucha curiosidad... yo de restaurantes por dentro, solo conozco los que salen en Unter volldampf... ahí se acaban mis experiencias. jajajajaja

Que lo pases en grande y espero más o menos paciente esas nuevas recetas capturadas en Hamburgo.

Un abrazo,

1/1/10 18:28  
Blogger Marcela dijo...

Grazie Enrico, anche a te auguri di un buon anno!

Así es María José, fue un lujo... Para repetirlo alguna vez. Felicidades a vos también!

Hola Mar, feliz año! Dan ganas de estar de nuevo ahí... yo me enteré siguiendo el foro de Coquinaria, puede que lo repitan en algún momento, pero hay que seguir las noticias atentamente... Un besito.

Maite, unter volldampf no lo he visto nunca! Para las recetas, mucha paciencia por favor, que soy lenta como caracol... Un beso grande y felicidades!

Marcela

5/1/10 13:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Después de leer y ver todo esto, si no morí, fue un milagro.
Cuanta delicia por favor!!! Todo impecablemente perfecto!!
Imagino que debe haber sido una experiencia para repetir incontables veces.
Besos y Feliz Año!!!
Katia

6/1/10 20:58  
Blogger *_Priscilla_* dijo...

Che meraviglia lo vedo solo ora!!

Che bei ricordi ed emozioni...dove ci siam conosciuti!!

Bacioni! ;***

Priscy e Fernanda

14/2/10 23:08  
Blogger Marcela dijo...

Uy, Katia, se me había escapado tu comentario. La verdad que cuando pienso en aquella cena y la experiencia que fue, me parece que hubiese sucedido hace años! Con todas las cosas que pasaron después.
Pero muchas cosas han quedado guardadas en mi memoria.
Un beso grande!

Priscy, è stato bellissimo conoscervi lì ad Hamburgo! La memoria è piena di belle emozioni... E spero possiamo ripetere l'incontro da qualche parte un giorno non troppo lontano. Ti mando un abbraccione, e un altro per la Ferni,

Marcela

15/2/10 12:47  

Dejá un comentario