<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


16.10.11

Chipacas.

Carta personal.

Plieningen, 16 de octubre de 2011

Querido papá:

en este momento estarás en viaje. Te escribo, ya que no te podemos contactar (ah, si tuvieses celular!). Lo leerás, espero, cuando llegues a casa. Nosotros acabamos de regresar del jardín. Bueno, también pasamos por lo de los padres de Robbie, pero primero estuvimos haciendo jugo de manzana y pera. Esta vez llegamos a los 8 litros, el máximo hasta ahora. No sabés lo jugosas que están las manzanas! Antenoche ha caído la primera helada, y la planta gigante de cayote que teníamos se marchitó. Así que ayer cosechamos los tres frutos que en las últimas semanas se habían desarrollado sorprendentemente rápido. También recogimos unos pallares. Ya te contaré con más detalle de las otras verduras, cuando hablemos por Skype. Tendríamos que hacer un diario del jardín. Como las anotaciones que hacía la abuelita Beatriz con lo que cosechaban en el campito. Le hubiese caído como anillo al dedo un blog. :D
Lo del departamento no cuajó. La ubicación era maravillosa, no era perfecto, pero estaba muy bien. Lo bueno es que se terminó decidiendo dentro del día, sin vueltas. Y que nos dió la oportunidad de visitar el Filderkrautfest de Leinfelden-Echterdingen y comer unos Schupfnudeln con Sauerkraut. Ya tengo ganas de hacer unos niños envueltos con uno de esos repollos en punta, como hicimos el año pasado. Cuándo venís a probarlos?
Hace un año para estas fechas estábamos en Galicia. Qué pulpo, qué mariscos, qué panes! Te acordás que publiqué desde allá, con la ayuda de Robbie, un pancito con cebollas al vino para el día mundial del pan? Y que pasamos días antes por Cea? Encajó todo a la perfección: la fecha, el lugar, los panes.
Claro que en Alemania no están nada mal de pan. Se puede decir que están muy, pero muy bien, especialmente si ves la densidad geográfica de buenas panificadoras. Pero acá nos falta quien vaya a la panadería por la mañana, a buscar esos criollitos hojaldrados, o los bollitos de anís los sábados, o las chipacas... Y hablando de chipacas, sabés cómo empezamos el día antes de hacer todo lo que te conté? Horneamos unas chipacas. No puedo decir todavía que sea una receta colaudada. Tendremos que compararla después con la de la panadería Modelo, que quizás tienen más grasa, pero para ser las primeras no salieron nada mal.
Hace poco me dí cuenta que muchas veces, cuando le mencionás las chipacas a quien no las conoce piensan primero, por la similitud fonética quizás, en los chipá, esos pancitos de harina de mandioca y queso tan típicos de Misiones, de Paraguay y que en Brasil llaman paõ de queijo. Alguna vez has pensado si en ambos nombres habrá alguna raíz común? Sí, ya sé que es poco probable que una voz guaraní se use extendidamente en las regiones de más influencia quechua. No puede haber habido contacto entre ambas lenguas? Y alguna vez habías escuchado que al amor seco (Bidens pilosa) le llamasen chipaca? La real Academia no nos puede dar respuestas a esta cuestión, ya que de la existencia de las chipacas no se han enterado (y no saben lo que se pierden). Recuerdo también tu búsqueda de información sobre la cemita o chipaco, pero estos son panes más grandes en diámetro que las chipaquitas cordobesas. Cuál es tu primer recuerdo sobre estos pancitos tan típicos de nuestra provincia?
Por ahora te escribo la receta, aunque se que no la vas a hacer. Y estás justificado. A quién se le ocurriría, teniendo la panadería casi a la vuelta de la esquina? Besitos,

Marcela
La Majuluta

CHIPACAS (modificada de una receta del diario Día a Día)

Chipacas. Pan criollo.

Ingredientes

400 g harina 000 (acá usamos harina de espelta Typ 630 mezclada con harina de trigo Typ 405, que sería equivalente a la 0000)
6 g de sal fina
6 g azúcar

15 g levadura
160 g agua
130 g grasa de pella (usamos manteca de cerdo que se consigue más fácil)

Preparación

Se hace una corona con la harina tamizada junto con la sal y el azúcar. Se coloca la grasa en el centro, cortada en trozos pequeños. Se disuelve la levadura en el agua y se agrega en el centro mientras se comienza a amasar. Uso la planetaria en una velocidad más baja al principio, luego aumento un poco la velocidad. Se amasa 5 minutos, queda una masa tierna, húmeda pero no pegajosa. Se deja reposar 30 minutos.
Se desgasifica la masa con el palote sobre la mesada. Se estira formando un rectángulo y se dobla a la mitad. Se repite esta operación tres veces más. Finalmente se estira la masa de 3 cm de espesor y se corta en sentido horizontal con un cuchillo afilado. Se trabaja la masa formando bollos. Se dividen en 13 bollitos que se dejan reposar cubiertos con film plástico otros 30 minutos. Mientras se calienta el horno a unos 220°.
Cuando ha pasado media hora se aplasta cada bollito con la palma de la mano y se pincha varias veces con un palillo. Se colocan sobre una asadera (con papel) y se llevan al horno con vapor por 12-15 minutos. Al sacar del horno se pintan con grasa derretida.

P.S.: Mientras te escribía Robbie preparó la cena, una ensalada de endivia belga, pecorino y peras del jardín. Entre bocado y bocado se fue también otra chipaca.

Etiquetas: , , , ,

37 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Las chipacas son cooordoobesas no las conocen en otros lugares! que placer comerlas calientes de la panadería o si se enfriaron re-calentarlas y mejor aún si van con unos matecitos ricos!!uyyy cuanta nostalgia

17/10/11 02:25  
Blogger Gabriela dijo...

Qué linda carta. El destinatario debe sentirse emocionado al leerla. Y las chipacas, con ese nombre tan simpático, tienen que ser deliciosas.

17/10/11 05:55  
Blogger Marcela dijo...

Anónimo cordooobés, me imagino, así es, las chipacas son algo muy local. Un desayuno con chipacas calientes y uno se siente transportado a la tierra natal... Saludos y probá la receta porque no está mal.

Gracias Gabriela, es un pan muy rústico, como todos los panes criollos. De los preferidos del destinatario. :D Un beso,

Marcela

17/10/11 09:09  
Blogger Núria dijo...

Marcela anda que no estará contento el destinatario...los panecillos me han gustado muuucho...
besos

17/10/11 09:31  
Blogger --m dijo...

Hola Marcela,
una pregunta :) la farina 000 a quale farina corrisponde in Italia? Può essere una manitoba?

Grazie.

17/10/11 09:57  
Blogger Marcela dijo...

Núria, son de esas comidas que te hacen sentir en casa... Un beso!

Ciao Marco, io direi che la farina 000 di Argentina corrisponde più o meno alla 0 in Italia... La manitoba ha magari troppo glutine per questi panini rustici e verrebbe tagliata con altre farine più povere. Ma è tutto da sperimentare. ;)
Saludos,

Marcela

17/10/11 10:10  
Blogger Hilmar dijo...

Lucen muy ricas!!
saludos!

17/10/11 10:31  
Blogger Carmen dijo...

Pues me gustan tus chipacas,se ven unos panecillos muy ricos.

Un beso

17/10/11 15:11  
Blogger Unknown dijo...

Qué alegría leerte!
Te echaba de menos! Deseo que todo vaya excelente en tu nueva vida, aunque nos tienes un poco abandonados, ja, ja
Preciosa carta, mejor documentación y excelente receta!
Besotes!

18/10/11 08:23  
Blogger Erika dijo...

Mirá vos? No sabía de la existencia de estos pancitos. Nada mejor que de manos de una cordobesa para conocerlos.
Tu carta es fantástica. Me quedaría horas leyendo tus palabras. Todo es tan melodioso que tiene olor a tardes con sonido a viento y olor a pan recién horneado.
Como siempre, me voy con ganas de volver.
Cariños

18/10/11 19:29  
Blogger zorra dijo...

Was für ein schöner Brief! Ist doch gut, dass dein Papà kein Handy hat. ;-) Mmmmh und die Chipacas! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

19/10/11 14:00  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Hilmar, saludos para vos también!

Carmen, se terminaron demasiado rápido...Ya hay que repetir. Un beso para vos también.

Calohe, sabés cuánto extraño nuestras "charlas" gastronómicas? Pero el tiempo es el que hay, y siempre es poco... Un beso grande.

Hola Erika, fue carta con viento y con cenizas de volcán también. :D Si vas por Córdoba, no dejes de pedir unas chipacas, son para tentarse y tomar con unos matecitos! Un besote!

Zorra, dieses Jahr habe ich es fast nicht geschafft... das war echt knapp, und ohne Robbies Hilfe wäre es nicht möglich gewesen.
Gracias a vos por la organización del evento. Saludos!

19/10/11 15:33  
Anonymous Recetasdemama dijo...

Unos panecillos deliciosos... y para mi totalmente desconocidos

Me encantó la carta a tu padre

19/10/11 20:50  
Blogger Carola dijo...

Marce!!!! Te extrañé!!!
Siempre me fijaba en mi blogroll si aparecía una nueva entrada... pero pasaban los meses.. y ahora entré d casualidad y veo "La majuluta"! salté del escritorio!!
Que delicia, de panes y de carta, como siempre un placer leerte.
Me encanta saber que estas bien.

besotes enormes!

Carola

20/10/11 00:07  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ana, qué gusto leerte! Los panes con grasa son algo muy típico para acompañar el mate. Hay en cantidad de variantes a lo ancho del territorio. :) Un beso.

Carola, cómo estás vos? No sabés la cantidad de veces que he pensado en vos en estos meses, la huertita no me salió muy bien, necesito tus consejos. Ya pasaré para pedirlos. ;) Un beso inmenso,

Marcela

21/10/11 07:48  
Anonymous kouky dijo...

délicieuse découverte que ces chipacas!!ravi de découvrir ton superbe blog!
le nekkache est une pince pour pâtisserie utilisée souvent pour décorer les pâtisseries orientales.
bonne soirée!

22/10/11 22:42  
Blogger Marona dijo...

Querida Marcela, esta carta y tus pancitos me han ido de perlas para este día tan frío, ambos son cálidos y transmiten hogar. ¡Gracias por compartir cosas tan lindas! ¡Besos!

24/10/11 13:05  
Blogger Marcela dijo...

Je te remercie Kouky! Saludos!

Mar, acá también está frío, hace falta un poco de ese calorcito a pesar del sol. Gracias a vos por pasar por acá! Besos,

Marcela

24/10/11 14:11  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Eso, eso, la real de la lengua se lo pierde por ser tan monárquica en una lengua oficial donde ganan las repúblicas... me ha emocionado mucho tu correspondencia Marcela, me ha recordado la ocasión en la que te preguntabas por donde andarían unos libros de mitología y tu padre te explicó al detalle en que lugar exacto de la librería estaban:-) la morriña con estos panecitos debe de resultar mucho más amable y reconfortante:-)

Un fuerte beso y feliz de ver de nuevo tus bondades escritas en el blog

25/10/11 21:08  
Blogger Marcela dijo...

Querida Maite, a veces me pregunto si el gugl no sigue los mismos reales caminos, o parecidos. O será el ruido y la repetición de los mismos contenidos lo que oscurece la colorida diversidad del mundo?
Todavía tengo que verificar si esos libros están realmente ahí, jeje. Después te cuento. ;)
Un beso grande, inmenso,
Marcela

26/10/11 10:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Que lindo leerte después de tanto y con una carta que me emocionó mucho, te digo...¿por qué? no lo sé, tal vez me hizo recordar al mio que ya no lo tengo.
Estos Chipacas parecen deliciosos y si, lo primero que se me vino a la cabeza son los chipás.
Quiero Chipacas calentitos!!!
Besos!!

27/10/11 03:26  
Blogger O Garfelo dijo...

Hola Marcela. Estaba buscando recetas argentinas y me he encontrado con tu blog, me quedo en tu cocina con tupermiso. Estupendo blog.

30/10/11 20:35  
Blogger Marcela dijo...

Claro Katia, me pasa lo mismo si contás de las visitas de tu mami... sabés?
Salen unas chipacas calentitas para consolarnos. ;) Un beso grande!

Hola Loly, gusto en conocerte! Cualquier preguntita suelo andar por acá (aunque me tomo mi tiempo, eh). Muchos saludos,

Marcela

31/10/11 11:25  
Anonymous Caro dijo...

Hola Marce,soy de Córdoba viviendo en Barcelona.
Como la comida te hace regresar a tu tierra, no??? unas chipacas calentitas con mates,con amigos o la familia! impagable!
Hace un tiempo buscando unas recetas encontré tu blog, y la verdad q es muy lindo lo q escribis!!!
saludos!!

5/11/11 14:47  
Blogger Mariluz Piñeiro dijo...

Qué maravillosos pancitos, me han encantado, copio tu receta y la guardo en lugar seguro...Encantada de conocerte Marcela.

7/11/11 20:28  
Blogger Yamile dijo...

Hola , estos pancitos se ven muy buenos, ahora copio la receta.
Besos.

12/11/11 18:40  
Blogger Marcela dijo...

Hola Caro, unas chipacas te pueden llevar de vuelta a Córdoba, y unos alfajores me trajeron hasta acá... El poder de la cocina. :D Muchos saludos!

Mary, el gusto es mío. Podés perder sin preocuparte la receta, total acá va a estar siempre. ;) Espero de todas formas que la pruebes y te guste. Saludos.

Hola Yamile, igual que a Mary te digo, ojalá que te gusten cuando los pruebes... Muchos saludos,

Marcela

14/11/11 11:39  
Blogger ratatouille dijo...

Cambio de planes !!! vi esta maravillosa receta de chipaquitas cordooobesas y me tentè !!!
en vez de hacer los pancitos de anìs...
Deduzco que salieron bastante buenas ya que no dejaron ni las miguitas.
Estoy contenta ... me hace sentir bien poder donar a otras personas algo que (con tanto sacrificio, considerandome una inexperta absoluta) ademas de llenarles el estòmago sobretodo les llena el corazòn.
Gracias por la simplicidad de la receta!!!

19/11/11 21:26  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ratatouille! Me alegra que hayas encontrado esta receta; un cambio de planes siempre puede alegrar el día. :)
No las probaste? Las regalaste todas? Qué temple! Yo no resisto probar... :))
Besos,

Marcela

21/11/11 17:00  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Que lindo pancitos, yo no los conocía, se ven muy ricos. Es simpático el nombre
besitos

30/11/11 00:44  
Blogger Raquel dijo...

Es siempre maravilloso leerte mas cuando me traes algo nuevo y desconocido a traves de un formato tan bonito como una carta, en este mundo en que abrir el buzón es sinónimo de recibos de banco se agradece algo así.
Besicos sorianos:)

30/11/11 12:04  
Blogger Sere dijo...

Marce voy a probarlas!
Soy cordobesa no?
Un ebso enorme!

26/3/12 18:35  
Blogger Sere dijo...

Marce voy a probarlas!
Soy cordobesa no?
Besos

26/3/12 18:35  
Blogger Silvia Ferrero dijo...

Bellisimo lo que haces, lo que escribis, las fotos, todo... me puse a llorar como una tonta, no pude seguir viendo.

Abrazo campestre

Silvita Ferrero (Sta Fe)

21/8/12 00:48  
Anonymous Alejandro dijo...

Hola acabo de hornear crioio y se me ocurrio hacer chiiiiipaca buscando recetas encontre la tuya ,gracias despues te cuento.

18/9/12 15:00  
Anonymous Juana Paella dijo...

Muy bonita la carta! la receta esta estupenda, pronto la estaré implementando

12/10/12 18:21  
Anonymous Mirco Pasta dijo...

Exquisitos! yo conocía unos panecillos muy ricos que estaban rellenos de queso. Los recomiendo!
Igualmente, tomo nota de la tuya

Saludos!

14/12/12 20:00  

Dejá un comentario