<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


26.4.12

Torta de manzana sin testigos.

(...)
Pasó un día y otro día,
un mes y otro mes pasó,
y un año pasado había;
mas de Flandes no volvía
Diego, que a Flandes partió.
(...)

A buen juez, mejor testigo, José Zorrilla

No me he perdido en las guerras de Flandes, aunque haya dejado pasar un día y otro día, un mes y otro mes sin escribir nada aquí. Pero creo no tener ningún juramento por mantener, como Diego a Inés. Y nadie me reclamará ante el Cristo de la Vega que publique una receta.
Los meses van pasando, las estaciones cambian y nada se mantiene igual. Desde hace un año somos felices, y agotados, poseedores de un jardín. Hay mil detalles por descubrir, desde la sucesión de flores en el paso silencioso de la primavera, hasta los tiempos adecuados para sembrar en la huerta cada especie. Observamos el sol, las copas de los árboles; imaginamos las sombras del verano. Y aprendemos lentamente.
Nunca se sabe como será la cosecha. El año anterior la fruta fue abundante, nos sobrepasó. Hace un par de semanas consumimos en una torta con Streusel las últimas ciruelas que teníamos congeladas. Pero quedan aún cantidad de frascos con variedad de chutneys, mermeladas, compotas, jugos... Y las manzanas.

Flores de manzano sobre cielo azul
Mientras en esta fría primavera comienzan a florecer los frutales, en el sótano de la casa se conservan aún las últimas manzanas del año pasado. No pensé que fuesen a mantenerse tanto tiempo. Algunas se echaron a perder, las que tenían golpes. La copiosa producción permitió que muchas llegaran a estos finales de abril. Pero ya hay que acabar con ellas. Las persianas de manzanas fueron una elegante manera de dar fin a una o dos.
Por casualidad encontré esta receta en la base de datos de Dr. Oetker. Simple, rápida y consumidora de manzanas. Hay que terminar de desocupar el sótano. ;)

TORTA LIGERA DE MANZANAS

Torta de manzanas con almendras
Ingredientes

3 huevos

80 g. azúcar
ralladura de limón

150 g. de yogurt (reemplacé por crema)
2 cdtas. aceite de girasol

175 g. harina 0000 (Typ 405)
2 cdtas. polvo para hornear

750 g. manzanas (4 manzanas medianas)
25 g. almendras fileteadas

Preparación

Lavar y pelar las manzanas. Cortarlas en cuartos (octavos si tenemos ganas). Una de las manzanas trocearla en cubos pequeños. A los restantes cuartos realizarles diversos cortes longitudinales, no muy profundos.
Empapelar un molde de 26 cm. de diámetro, o enmantecar levemente.
Precalentar el horno a 180°C.
Batir los huevos a máxima velocidad un minuto. Incorporar gradualmente el azúcar mezclado con la ralladura, mientras se continua batiendo otro minuto más. Al finalizar, proseguir con el batido dos minutos más.
Agregar el yogurt y el aceite. Mezclar con la harina tamizada con el polvo para hornear.
Incorporar la manzana cubeteada. Extender la masa sobre el molde, nivelando dentro de lo posible. Acomodar por encima los cuartos de manzana. Espolvorear con las almendras.
Hornear por unos 40-45 minutos.

Etiquetas: , ,

27 Comentarios:

Blogger Roberto dijo...

Das war eine Überraschung - hay que repetir!

26/4/12 21:04  
Blogger Empar dijo...

¡Hola Marcela! Encantada de tu vuelta. A todos tarde o temprano nos ocurre lo mismo, y ese tiempo nos sienta bien para poder desconectar de unas cosas y dedicarlo a otras.
Esa tarta es sencilla pero deliciosa, en el libro de la Thermomix viene, sólo con algunas ligeras variaciones y yo suelo hacerla bastante a menudo, pero sin ponerle almendra por encima.

Un beso.

26/4/12 21:15  
Blogger Brigitte dijo...

Si tu savais combien un jardin me manque..... Jolie tarte que j'aurais aimer croquer.

26/4/12 21:18  
Blogger Marcela dijo...

Se repite sin dudas! Para el fin de semana? :*:*

Hola Empar! Me temo que con las tareas del jardín voy a seguir bastante desconectada... A disfrutar del trabajo! ;)
Tenía otras versiones parecidas de esta torta, pero sin almendras también. Le dan un toquecito especial.
Besos!

Brigitte, tendríamos que estar más cerca, para compartir el jardín... y tantas cosas más! :*:*

26/4/12 21:31  
Blogger Carola dijo...

Esto no puede ser mas increíble Marcela... Hoy al mediodía me dispuse a visitar tu blog, aunque está en mi lista y sabía que no había recetas nuevas, igual vine. Parece mentira.. no había nada pero yo me fui a la cocina e hice una tarta invento de manzana para mi suegros que viene a ayudarnos a reemplazar algunos de los ladrillos internos de la estufa.
Ahora leo tu receta y no lo creo.. mi gran invención fue poner yogurt mezclado con huevos y manteca para hacer costrita y tenía una almendras laminadas desde hace tiempo que decidí usar...
Conciencia?

besotes enormes y es bueno saber que estás feliz!

Carola

26/4/12 21:48  
Blogger Gabriela dijo...

Como con todas tus recetas, hasta acá logré sentir el olor.
Esas líneas que pones al comienzo de tu entrada aparecen en una entrada mía, que a la vez es transcripción de un artículo anterior... de 1993.
Saludos.

26/4/12 21:52  
Blogger Ajonjoli dijo...

marcela ¡de vuelta!
No, no hiciste un juramento, pero nos dejaste abandonados igual...
Me encanta saber lo de tu jardín. Nosotros con nuestra huerta no damos abasto, el fin de semana se va en sembrar, escardar, recolectar y conservar.... aunque echo en falta tener frutales.
Preciosa tarta, y muy sana.

27/4/12 12:19  
Blogger Marcela dijo...

Carola, me debés haber estado leyendo la mente! O la compu... porque esta entrada la estaba preparando hace un par de días, y por una cosa u otra no terminaba.
No creo que sea sólo coincidencia. Estamos en la misma onda de pensamientos y acciones. Hasta tenemos que reemplazar unos ladrillos de la estufa en Córdoba, imaginate! Claro, sólo que estamos un poquito lejos.
Un beso enorme para vos y que marche todo bien!

Gabriela, ahora me voy a leer tu entrada... En mi caso son versos que me llevan a la infancia, cosas que ha recitado papá desde que tengo memoria. Tengo curiosidad de ver cómo te has conectado vos con ellos. Muchos saludos. :)

Ajonjolí, hay mucha gente como vos que lamento haber abandonado estos meses. Pero el tiempo no da para todo, y ya la edad se hace sentir. ;P :D :D La verdad es que con el jardín, y el tímido intento de huerta uno redimensiona la noción de trabajo. Y todo cobra otro valor. Cómo te fue con el trigo? Ya te voy visitar, aunque sea virtualmente. Un beso,

Marcela

27/4/12 12:40  
Blogger Sylvia dijo...

A mi me pasa lo mismo, pero siento un dejo de culpa si me demoro mucho, apesar que tampoco jure nada hahaha. Riquisima la torta y aprovecha la primavera para el jardin y el verano para los asados. Besos

27/4/12 13:37  
Blogger Elena dijo...

Marcela querida,
Yo sí eche de menos tus entradas. Tu palabra fluida y clara. Tus recetas que emborrachan los sentidos con su sola lectura. Vosotros estáis felices con vuestro jardín frutal y yo más aún con tu vuelta al blog. Espero que vengáis pronto a España. Besos a los dos...

27/4/12 18:48  
Blogger zer0gluten dijo...

Una verdadera maravilla.
Sencilla, aparente y deliciosa.
Me la quedo, con tu permiso.
Un beso grande.

27/4/12 20:19  
Blogger Yamile dijo...

Hola Marcela, pues sí te hiciste extrañar, yo tambiéb de cuando en cuando pasaba por aquí para ver si habías puesto algo. Pero lo importante es que ya estás de regreso y que mejor que con esta receta que se ve tan rica...

Besos!!

30/4/12 02:25  
Blogger Daniel dijo...

Hola Marcela, qué lindo encabezado del post! Muy contemplativo de la naturaleza lo tuyo. Te mando un beso desde Obispo Ceballos; acá el frío se pone al día, pero las plantas siguen bien por ahora. Bueno, no leeré la receta, me conformo con comerla si alguien la pone en práctica cerca mío.
¡Abrazo para los dos!

30/4/12 15:41  
Blogger Daniel dijo...

Hola Marcela, qué lindo encabezado del post! Muy contemplativo de la naturaleza lo tuyo. Te mando un beso desde Obispo Ceballos; acá el frío se pone al día, pero las plantas siguen bien por ahora. Bueno, no leeré la receta, me conformo con comerla si alguien la pone en práctica cerca mío.
¡Abrazo para los dos!

30/4/12 15:41  
Blogger Zulma dijo...

Se te siente tan felíz , que todo lo demás deja de tener importancia.
Disfrutá de tu huerta de primavera y todas las cosas buenas que has conseguido por esas tierras lejanas.
Siempre es bueno leerte y sentirte disfrutando en tu cocina.
Besos

1/5/12 01:14  
Blogger Byte64 dijo...

Sea como sea, que bueno que volviste a escribir Marcela.

Un abrazo
Tlaz

1/5/12 15:52  
Anonymous Yamile Barraza dijo...

Hola Marcela , de paso te comento que te he dejado un regalito en mi pag.

http://dulceisis.blogspot.com/2012/05/cupcakes-de-arroz-y-pera.html

Bye....

3/5/12 17:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela! Una entrada preciosa, como siempre.
Si que ha pasado tiempo, de verdad. Me acuerdo bien del último intercambio via mail, vos con tu Zecke y yo con un problemón con mi nena que no llegué a contarte. Ya está todo bien.
También nosotros disfrutamos de la primavera divina que nos toca, y dejamos tiempo y esfuerzos en el jardín de casa, con mucho carinho.
Te mando un abrazo y te felicito por el jardín, por la alegría, por tus relatos y por la torta sin testigos.
Que sea hasta pronto.
Mónica (Ostfildern)

14/5/12 08:53  
Anonymous Donar dijo...

Me encanta la tarta de manzana cuando recien sale del horno, una delicia!

26/6/12 19:39  
Anonymous Tinicha dijo...

Buenísima la receta, me hubiera venido genial ayer que estaba tentada con algo dulce (al final preparé un budín de banana con corazón de dulce de leche con lo cual no todo está perdido!)

Que siga florenciendo tu jardín y que sigan saliendo cosas ricas de tu cocina!

Si querés podes visitar mi rincón gourmet en www.gourmetology.wordpress.com

Besos!!

2/7/12 22:02  
Anonymous Valérie (France) dijo...

C'est une excellente tarte parfumée
Belle journée
Valérie

2/10/12 11:59  
Blogger Los caprichos de Pepa dijo...

Tiene una pinta estupenda!! Enhorabena. Besitos

27/10/12 19:27  
Anonymous Tarta de tres chocolates dijo...

Qué pinta más deliciosa!

1/4/13 11:34  
Blogger Adriana in Brussels dijo...

Muy buena pinta. El link no funciona, ahora está aquí http://www.oetker.de/rezepte/r/leichter-apfelkuchen.html

8/4/13 21:33  
Anonymous Julia dijo...

Muy bien explicada y muy agradable la lectura. Te felicito y gracias!

17/5/13 16:04  
Blogger Mariela dijo...

Me encanta como escribís sobre tu cocina y la pasión y deleite de solo el que sabe admirarla. Por favor seguí haciéndolo.
Besos

11/5/14 20:39  
Blogger paqui dijo...

Que rico Marcel
Besicos

23/2/17 17:39  

Dejá un comentario